¿Recuerdas la historia de unos pequeños que les encantaba jugar básquetbol, no?… Te cuento.
Los niños Triquis, ahora adolescentes, son originarios de diferentes zonas de la sierra de Oaxaca, y les encantaba jugar descalzos porque así se sentían cómodos, ya que de esta forma es como habían jugado toda su vida.
¿Cómo nació su amor por el basquetbol?
Todo fue gracias un jugador de la liga mexicana de básquetbol, Sergio Zuñiga, quien llegó a Oaxaca con un proyecto llamado: “Cambio de actitud en comunidades rurales”, la meta del proyecto era establecer cultura deportiva dentro de la comunidad.
Después de ganar el 4to Festival Internacional de Minibásquetbal empezaron a participar en diferentes torneos, poniendo el nombre de México y sobre todo el de su comunidad en alto. Además, Sergio asegurándose de que no dejen de asistir a la escuela o bajen su rendimiento, les pide que tienen que mantener un promedio como mínimo de 8.5 para poder seguir dentro del grupo.
Actualmente, los Niños Triqui, consiguieron el bicampeonato del certamen JAM ON IT, el cual se celebra en Las Vegas, derrotando a San Francisco con un marcador de 52-43.
¡Felicidades a éstos increíbles jóvenes!