Cuando creíamos que México había arreglado sus diferencias con Estados Unidos, y volverían ser el dúo perfecto, se derrumbó debido a un anuncio inesperado por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En donde informó que México ha sido “desleal” al vecino país por recibir subsidios sujetos a derechos compensatorios, y no sólo a nuestro país sino también a China.
Aunque no se detalló ni el importe ni cuándo empezará el cobro, lo cierto es que el Departamento ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza que cobre el efectivo del acero estructural fabricado en China y México.
En respuesta, el presidente, Andrés Manuel López Obrador hoy mencionó que tiene confianza en su equipo y que si se llegará a un acuerdo.
“Es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Trump. Tengo confianza de que vamos a poder enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero y lo mismo en cuanto a lo de la exportación del tomate, porque es buena la relación.”
Mientras, el presidente Donald Trump celebró a través de Twitter la nueva medida del Departamento para el acero mexicano.
Asimismo, señaló que la economía estadounidense ha estado en crecimiento gracias a las nuevas negociaciones que su país ha tenido con el resto.
“Muy buenos números en la economía. Mucho potencial de crecimiento. Se están negociando acuerdos comerciales o que se están configurando para la negociación. Hemos sido tratados muy injustamente (por decirlo suavemente) por otros países durante muchos años, ¡pero eso está cambiando!”
Very good numbers on the economy. Much potential for growth. Trade deals being negotiated or being set up for negotiation. We have been treated very unfairly (to put it mildly) by other countries for many years, but that is changing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2019