La declaratoria de emergencia por sequía para Sinaloa se mantiene en “veremos”, por lo que la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) exige que haya una mayor participación de las y los legisladores federales.
Agustin Espinoza Lagunas, secretario general de la organización, indicó que el primer paso ya se dio desde el gobierno de Sinaloa y ahora toca a los Senadores y Diputados Federales el presionar para que se atienda esta problemática en la entidad.
“Estamos preocupados porque no se ha dado la declaratoria de emergencia, creo que aquí ha faltado la presión de otros actores, hemos visto gestionando al secretario de Agricultura, Ismael Bello, hemos visto al Gobernador presionado, hablando con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero no hemos visto por ejemplo a los Senadores, Diputados Federales”, señaló.
Además, dijo que urgen que haya una coordinación entre los distintos niveles de gobierno y los distintos actores de la política para que la declaratoria sea aprobada.
“Hacemos el llamado a los Diputados Federales, a los Senadores, para que hagan equipo con el Gobernador y hacer que esas puertas que no se han abierto hasta el momento, se abran”, expuso.
Los niveles de almacenamiento en las presas sinaloenses han bajado de manera considerable, por lo que la incertidumbre que genera la problemática se acrescenta.