El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, informó que los pagos comprometidos a productores trigueros comenzarán a reflejarse en sus cuentas bancarias a partir de este martes 18 de abril, tras un retraso ocasionado por problemas técnicos en la transición administrativa entre Segalmex y la Secretaría de Agricultura federal (Sader).
Los depósitos iniciarán el martes 18 de abril a partir de las 9:30 horas mediante transferencias directas a cuentas bancarias.
El retraso se debió a un proceso de transición entre Segalmex y Sader, pendientes normativos por resolver, ajustes técnicos en el sistema de pagos.
Bello Esquivel detalló que mantuvo comunicación directa con Julio Berdegué Sacristán, titular de Sader federal y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
El funcionario estatal aseguró que los recursos económicos ya están en poder de la Sader y añadió que solo faltan “detalles normativos por finiquitar” para completar el proceso.
El secretario estatal insistió en que el acuerdo con productores sigue vigente, las autoridades trabajan con “celeridad” para solventar el tema y el retraso fue exclusivamente por factores técnicos.
Este retraso afecta a cientos de productores de trigo en Sinaloa, estado que aporta el 40% de la producción nacional del cereal. La solución al impago era altamente esperada tras múltiples reuniones entre el sector agrícola y autoridades federales.
El gobierno estatal se comprometió a dar seguimiento puntual al proceso hasta confirmar que todos los productores reciban sus pagos correspondientes.