Culiacán, Sinaloa. 25 de marzo del 2025. Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado determinó que cinco nuevas iniciativas pueden continuar su proceso legislativo por cumplir los requisitos requeridos, entre las cuales está una que incrementa sanciones a los “halcones” e incluye el uso de cámaras y otras tecnologías que estos utilizan.
Esta iniciativa fue presentada por las diputadas María Teresa Guerra Ochoa, Arely Berenice Ruiz López y el diputado Eligio López Portillo, de Morena, quienes proponen reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto fortalecer la regulación del delito de halconeo en el Código Penal para el Estado, a fin de sancionar de manera más efectiva la vigilancia, acecho o transmisión de información que favorezca a grupos delictivos y obstaculice la labor de las instituciones de seguridad pública, incorporando nuevas modalidades delictivas.
Asimismo, se adecuan las sanciones y se establecen agravantes cuando se involucren menores de edad, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad. Además, se incorpora el uso de tecnologías en esta actividad ilegal, como la instalación de sistemas de video vigilancia no autorizados para monitorear operativos policiales.
Dos de las iniciativas que podrán continuar su proceso legislativo son autoría de la diputada Rita Fierro Reyes, de Morena. En una iniciativa propone reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa. Y en la otra reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Ambas iniciativas tienen por objeto equiparar los Períodos Ordinarios de Sesiones del Congreso del Estado con los del Congreso de la Unión, a fin de generar una estrecha colaboración para lograr los fines legítimos del Estado Mexicano y eficientar el trabajo legislativo.
Otra iniciativa fue presentada por el diputado Kristiam Alexis Espinoza García, de Morena, que propone reformas y adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto promover la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en las actividades deportivas y de cultura física del estado, impulsando una mejor calidad de vida y fortaleciendo el desarrollo de políticas públicas enfocadas en la accesibilidad y equidad en el deporte, reconociendo la diversidad y fomentando una sociedad más inclusiva.
La quinta iniciativa determinada fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI que propone adicionar un artículo a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto que las trabajadoras que padezcan violencia de género en cualquiera de sus modalidades, tendrán derecho a obtener de sus centros de trabajo una licencia administrativa para atender las estrategias que se finquen con motivo de la recuperación de su integralidad como persona.
Votaron a favor de que estas iniciativas sigan su proceso legislativo los diputados y diputada Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, Kristiam Alexis Espinoza García y Erika Rubí Martínez Rodríguez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.