Los comerciantes del tianguis Lombardo Toledano fueron víctimas de un grave siniestro vial el 22 de febrero, cuando un conductor embistió varios puestos y lesionó a un menor. Sin embargo, este no es el único incidente que ha afectado a los tianguis de Culiacán, ya que en los últimos días se han registrado entre 8 y 10 robos diarios contra los vendedores.
Integrantes del Colectivo Tianguis Los Huizaches y Tianguis Culiacán han denunciado la creciente ola de violencia, robos e inseguridad que los comerciantes organizados en la vía pública de la capital del estado han enfrentado durante los últimos meses.
Silvia Domínguez, presidenta del Colectivo Tianguis Huizaches y Tianguis Culiacán, explicó que desde el 11 de febrero solicitaron una reunión con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Sergio Antonio Leyva López, y el director de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, para exponer la crítica situación que atraviesan y solicitar apoyo. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.
Domínguez destacó la urgencia de que las autoridades municipales asignen elementos de seguridad preventiva y vialidad a los 13 tianguis que operan en la ciudad. Esto, con el objetivo de reducir los robos y prevenir accidentes viales.
La presidenta del colectivo, Silvia Domínguez Torres, indicó que, si bien no es posible que la autoridad municipal establezca una guardia permanente en los tianguis de Culiacán, sí se pueden realizar constantes recorridos por policías municipales, incluso apoyados por la Guardia Nacional.
“Nos urge Seguridad Pública y Tránsito Municipal, no solo en el tianguis Los Huizaches, estamos trabajando 13 tianguis y un bazar y la verdad que todos estamos en la misma situación, sí le pedimos a las autoridades que nos atiendan porque de esta actividad económica dependemos 4 mil familias a nivel municipal”, expuso.
Cabe precisar que en Culiacán hay 4 mil tianguistas laborando, de estos, el 80 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son madres solteras.
En el caso del siniestro en el tianguis Lombardo Toledano, se contabilizaron alrededor de 30 puestos afectados por el ingreso del vehículo. Solo una denuncia se presentó ante la Fiscalía General del Estado, una muestra del temor que tienen los comerciantes, de acuerdo al colectivo.
Por su parte, Julián Millán, líder del Tianguis 5 de Febrero, señaló que la mayoría de los asaltos ocurren en las primeras horas del día, entre las 06:00 y 07:00 de la mañana, cuando los comerciantes se encuentran instalando sus puestos. Millán mencionó que algunos vendedores han sido víctimas de robos hasta en tres ocasiones.
Ambos representantes recordaron que, hace un par de meses, mantuvieron una reunión con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, quien se comprometió a reforzar la seguridad en los tianguis. No obstante, hasta ahora no se han visto avances concretos en esta materia.