El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Culiacán, en colaboración con el Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte (Imdec), inauguró este sábado la Copa Golbol 2025, un evento organizado por la Asociación de Ciegos en Sinaloa.
Manuel Valdez Valenzuela, presidente de dicha asociación, destacó que estas justas deportivas van más allá de la competencia y los marcadores, ya que representan un espacio de recreación e integración para personas con discapacidad.
“El golbol no es solo competencia, es socialización, es superación, y aquí está la prueba de cómo los jóvenes cambian su pensamiento al hacer deporte como personas con discapacidad”, expresó.
Por su parte, la presidenta del DIF Bienestar, Irma Nidya Gasca Aldama, reafirmó el compromiso del municipio con la organización de eventos que promuevan la inclusión, igualdad y equidad.
Asimismo, anunció que próximamente Culiacán contará con un espacio dedicado al deporte adaptado en el parque Culiacán 87, donde se podrán practicar disciplinas como golbol, atletismo, fútbol de talla pequeña, baloncesto en silla de ruedas, entre otras.
“Desde el 2022 hemos trabajado con el equipo de golbol de Culiacán en las escuelas para concientizar a los jóvenes. Ellos comparten sus experiencias de vida para combatir la discriminación, pues queremos que conozcan y valoren las oportunidades que ofrece el deporte”, destacó.
En la competencia participaron equipos de diversas regiones del país, entre ellos: Jaguares de Tlaxcala, Los Agaves de Tepa Jalisco, Saurios de Morelia, Misioneras de Sonora, Halcones Nocturnos de Sonora, Culiacán Máster, Culiacán Power y Ciegos de Noroeste.
El evento se realizó en las instalaciones del Polideportivo UAS y contó con la presencia de José Alberto Beltrán Figueroa, director del Imdec; Benjamín González, director del deporte adaptado en Culiacán; y Hugo Hernández Huerta, director de planeación del DIF municipal.