Con el objetivo de apoyar a pequeños comerciantes y fortalecer la economía local, el gobernador Rubén Rocha Moya dio inicio a la entrega de apoyos del Programa Económico Emergente “Sinaloa Late Fuerte”, impulsado por la Secretaría de Economía. Este programa cuenta con un presupuesto de 62.5 millones de pesos para apoyar a comerciantes vulnerables y MiPymes afectadas por la reciente crisis económica.
42.5 millones de pesos se destinan a apoyos directos de 5,000, 10,000 y 20,000 pesos para tianguistas, vendedores ambulantes y micronegocios formales.
20 millones de pesos están reservados para créditos sin intereses de hasta 50,000 pesos, con seis meses de gracia y un plazo de dos años para su pago.
Durante la entrega de los primeros 20 cheques de 20,000 pesos, Rocha subrayó que estos apoyos buscan aliviar la difícil situación económica de los pequeños empresarios, enfatizando que el recurso proviene del Estado y no requiere proclamaciones de agradecimiento.
“Este recurso es de ustedes, lo pagan los contribuyentes. Nadie les pedirá que agradezcan con proclamas. Queremos que este apoyo realmente les sirva para salir adelante”, declaró el gobernador.
El mandatario también destacó que, además de los apoyos económicos, su administración trabaja para garantizar la seguridad en Sinaloa, especialmente en Culiacán y Mazatlán.
“Estamos blindando estas ciudades con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina. Nuestro objetivo es brindar tranquilidad para que los comercios puedan operar con normalidad,” añadió Rocha, quien también anunció el despliegue de 400 nuevos efectivos del Ejército y 200 agentes de Fuerzas Especiales en la región.
Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de Canaco Culiacán, y Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de Canirac, agradecieron el apoyo gubernamental y destacaron su compromiso para trabajar de la mano con las autoridades en beneficio de la economía local.
“Reconocemos el apoyo y refrendamos nuestro compromiso con un comercio organizado que fomente la paz y la sana convivencia,” expresó Zavala.
El programa contempla tres modalidades de apoyo directo:
- 5,000 pesos para tianguistas y vendedores ambulantes (2,500 beneficiarios).
- 10,000 pesos para micronegocios con menos de 10 empleados (1,500 beneficiarios).
- 20,000 pesos para micronegocios con más de 10 empleados (750 beneficiarios).
Además, se ofrecerán 400 créditos preferenciales a MiPymes por un monto total de 20 millones de pesos, sin garantía ni intereses.
El evento contó con la participación del secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; y el subsecretario de Economía, José Ángel López Fierro, quienes respaldaron el compromiso del gobierno con la reactivación económica y la seguridad en Sinaloa.