En continuación de audiencia inicial, en contra de Luis Alberto “P”, coordinador de análisis táctico de la UMIP, adscrito a la Dirección de Homicidio Doloso, de la Fiscalía General del Estado, este sábado por la mañana por los delitos de tránsito de vehículo robado agravado y cohecho, se dictó vinculación a proceso, pero el agente llevará su asunto judicial en libertad. ¡Salió libre hoy!
Esto, ya que después de que el juzgador fallara a favor de la solicitud del agente de Ministerio Público, sobre la vinculación a proceso, se aperturó la situación de salidas alternas buscadas por sus abogados.
Ante ello, se declaró en la audiencia que el agente señalado realizó un pago superior al millón y medio de pesos a la empresa aseguradora de vehículos que había resultado afectada, como reparación del daño en lo que corresponde al delito de tránsito de vehículo robado.
Por cohecho, que es el segundo delito por el que estaba siendo acusado, se dictó la suspensión condicional del proceso por 6 meses, tiempo en que se realizarán diligencias y Luis Alberto está obligado a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) cada semana por el tiempo señalado.
Se trata del agente detenido el día domingo 10 de noviembre, en el sector Centro de Culiacán, tras haber sido perseguido, inicialmente de carro a carro y posteriormente a pie.
Al reaperturar el caso, se dirimió al abogado de oficio nombrado el pasado martes, y se nombró a un representante legal particular.
Los agentes del Ministerio Público, narraron el informe de su detención, realizado por un teniente de las Fuerzas Especiales de la Sedena, quien tenía a su disposición personal y 3 vehículos oficiales del Ejército Mexicano.
En dicho reporte, se establece el avistamiento de una camioneta Jeep Mojave, gris cemento, sin placas, parada sobre el bulevar Paseo Niños Héroes en la colonia Centro, a unos 100 metros de su convoy, por lo que procedieron a acercarse siendo cerca de los 20 metros cuando todo ocurrió.
La Jeep era propiedad de la esposa de su hermano, es decir, de su cuñada, a quien el seguro ya le había pagado el valor del vehículo tras el robo, sin embargo, la camioneta la traía el agente.
Según lo detallado por el Ministerio Público, en la apertura de la causa penal 1186/2024 el ahora vinculado, habría ofrecido dinero a los militares del grupo de Fuerzas Especiales, pero estos se negaron.
Se reveló que presuntamente cuando fue asegurado por los ‘gafes’, les pidió trato especial porque era elemento activo de la FGE, sin embargo, los militares se negaron al responder que “con ellos eso no aplica”.
Después de estar recluido una semana en el penal de Aguaruto, quedó en libertad. Salió por la puerta principal de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral, Zona Centro.