Más de 600 desapariciones se han registrado desde que inició la ola de violencia en Sinaloa, según cifras de la Fiscalía General del Estado. Debido a lo preocupante de la cifra, integrantes de distintos colectivos de búsqueda han solicitado una audiencia con el gobernador, Rubén Rocha Moya, a fin de abordar qué es lo que sucede con las privaciones ilegales de la libertad, adelantó Alma Rosa rojo Medina, representante de Voces Unidas por la Vida.
“Nosotros queremos una reunión con él y con todo el gobierno que tiene que ver con lo de búsqueda, con todo el gabinete, con la Comisión Estatal de Busqueda, con todo el gabinete, Fiscalía, con todos, si necesitamos estar sentados”, dijo.
Mientras tanto, Rosa Nériz, también buscadora, señaló que si bien la estadística es preocupante, esos son tan solo los casos que se denuncian, por lo que consideran que el número real puede elevarse hasta el doble.
“Hasta ahorita el dato que tengo son de 600 personas desaparecidas en esta guerra, que son las cifras oficiales, pero tengo otros datos, tenemos el doble”, indicó.
Quienes componen los colectivos, han manifestado que hay una resistencia por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, sobre todo en lo que corresponde al trabajo de campo.