El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que el estado no se encuentra en una situación de excepción y exhortó a los padres de familia a enviar a sus hijos a las escuelas, subrayando que se han implementado operativos especiales de vigilancia en torno a los planteles educativos.
En su conferencia semanal, Rocha Moya pidió no magnificar la situación ni atender a quienes promueven una narrativa de caos.
“Hoy quiero convocar, por favor, papás, manden a sus hijos a la escuela, no dejen de mandarlos, no existe riesgo. Nada ha ocurrido en estos meses en alguna escuela que nos lleve a generalizar el problema”, dijo.
El mandatario destacó que su administración tiene la obligación de garantizar la apertura de las escuelas y que los alumnos regresen a las aulas. Sin embargo, reconoció su preocupación por la baja asistencia, particularmente tras observar esta mañana poca congestión vehicular cerca de Ciudad Universitaria.
La violencia registrada el domingo y la madrugada del lunes, que dejó 12 personas asesinadas y 65 cámaras de videovigilancia destruidas, provocó que solo el 30% de los estudiantes asistieran a clases en la capital del estado y sus alrededores.
Ante esta situación, universidades e institutos tecnológicos en Culiacán y Navolato decidieron volver a la modalidad virtual. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) no suspendió las clases de manera oficial, dejando la decisión a los padres.
Rocha Moya destacó que su administración continúa con el programa de rehabilitación de escuelas, enfocado en reparar los daños causados durante la pandemia de Covid-19 y dotar de aires acondicionados a todos los planteles antes de concluir su mandato.
A su vez, Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la SEPyC, informó que, de las 992 escuelas de Culiacán, solo 111 mantenían clases a distancia la semana pasada, un número que ahora podría aumentar tras los recientes incidentes.
El secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez, aseguró que las fuerzas federales, bajo instrucciones presidenciales, están dando atención especial a Sinaloa. Pese a los dispositivos de seguridad en torno a los planteles educativos, subrayó que se respeta la decisión de los padres de no enviar a sus hijos a clases.
Con los esfuerzos conjuntos entre seguridad y educación, el gobierno estatal busca mantener la estabilidad en las actividades escolares, pese al clima de violencia que persiste en ciertas regiones del estado.