Culiacán, Sinaloa; 21 de noviembre de 2024.- La problemática de sequía se ha agudizado al no haberse registrado las lluvias tan anheladas en Sinaloa, lo cual mantiene las presas de la entidad con una baja captación de agua.
Tanto quienes practican la agricultura, como la ganadería han manifestado en repetidas ocasiones las consecuencias de la falta de este líquido vital, sin embargo, hay sectores como el pesquero que también resultan vulnerables.
Fueron pescadores que extraen especies de la presa Luis Donaldo Colosio, ubicada en el municipio de Choix, quienes manifestaron su preocupación al no ser considerados por la Comisión Nacional del Agua para atender dicha situación ante la afectación del embalse.
Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el estado, indicó que ya se realizó una reunión en donde participaron autoridades de la CONAGUA, pescadores, ISAPESCA, COEPRISS, así como la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a fin de escuchar la problemática, pero también respaldar al sector.
“Ayer nos sentamos a escucharlos, estuvo en esa reunión la subsecretaria de Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya Armenta, en representación de la Secretaría de Pesca, porque también estuvo Agricultura y CONAGUA…Sí hubo una falta de comunicación, sabemos el destino del agua de las presas, que la ley y las normas respaldan la acción de CONAGUA, pero, faltó comunicación. Nos hubiesen avisado tanto a gobierno como a los pescadores de que se iban a tomar estas medidas para también nosotros prevenir. Se esperaban más lluvias, pero esto nos va a servir para caminar con pasos más firmes y también esto dio pie para que CONAGUA nos planteara mesas de trabajo”, señaló.
Guerra Mena reconoció que en 2021, se registró una situación crítica con respecto a la sequía en dicha presa, la cual estaba a un 6 por ciento de su capacidad de conservación.
“También recordar que en el 2021 tuvimos una sequía igual, se quedó como al 6% la presa y remontamos bien. Entonces, somos un sector pesquero resiliente y cuentan con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y obviamente con el de la Secretaría y vamos a salir adelante con los pescadores de la presa”, dijo.
Actualmente, las presas de Sinaloa se encuentran a un 23.5% de su capacidad, con 3,716.6 millones de metros cúbicos de agua almacenada y es precisamente la Luis Donaldo Colosio la que se encuentra a un 2.2%.