El Secretario General de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que tanto la administración estatal como la federal trabajan en iniciativas para apoyar a los jóvenes y alejarlos del crimen organizado. La estrategia se enfoca en áreas como el empleo, la cultura y el tratamiento de adicciones.
A pesar de los esfuerzos, Sinaloa enfrenta una crisis de inseguridad que se ha prolongado por más de dos meses, dejando un saldo de homicidios, desapariciones, robos a comercios y sustracciones violentas de vehículos.
Castro Meléndrez destacó que esta crisis también representa una oportunidad para impulsar cambios significativos.
“El reclutamiento a este tipo de situaciones toda crisis, voy a decir una obviedad, pero una crisis es una oportunidad para trascender situaciones adversas, por supuesto que hay causas sociales que explican estas circunstancias de la participación de los jóvenes y tiene que ver con empleo, tiene que ver con las oportunidades de educación, tiene que ver con situaciones de cultura, con incluso el elevado consumismo que se promueve de supuestos referentes que le dan cierto estatus a los jóvenes. Esta problemática que se registra en el mercado el consumismo y que te convoca a tener cierto estatus, entre comillas, todo este tipo de situaciones son las causas de fondo que sin duda alguna el Gobierno de la República y el Gobierno de Rubén Rocha Moya han venido atendiendo”, aseguró.
“De ahí programas como es la situación de la juventud, cómo atender a la juventud, entonces en esa ruta atender las causas sociales es indispensable, y esto en el ámbito llevado al ámbito cultural, no solo es un asunto de las políticas sino también que cada uno de nosotros, que cada una de las familias hagamos lo que nos corresponde en este ámbito en particular”.
El Secretario subrayó la importancia de abordar estos problemas desde la raíz mediante programas que atiendan las necesidades de la juventud, y enfatizó el rol de cada familia en esta labor.