Será a partir del día 15 de noviembre cuando el Instituto Estatal de Protección Civil implemente el programa “Di no a la Pirotecnia”, el cual busca que este tipo de artefactos no lleguen a manos de menores. Roy Navarrete Cuevas, Director de dicho instituto, explicó que el operativo va a concluir el día 06 de enero próximo, a fin de erradicar esta práctica que por usos y costumbres tiene un repunte durante las fiestas decembrinas.
“Ya saben ustedes que por lo regular se comercian en la vía pública o a veces se esconden los mentados garras de tigre, tanques, Hulk, entre otra pirotecnia que representan una amenaza”, externó.
Protección Civil informó que el vender o detonar pirotecnia, representa una infracción al Bando de Policía y Gobierno, por lo que los ayuntamientos también realizan su propia estrategia.
“Aquí la invitación por parte del Gobierno será al no uso de la pirotecnia, seguimos haciendo la invitación arrancamos la campaña el día 15 de noviembre al día 06 de enero” indicó.
Sobre los decomisos, Navarrete Cuevas indicó que se realizó uno extraordinario de mil 372 kilogramos de pirotecnia en Sinaloa, cifra superior a lo decomisado en 2023, cuando se sumaron 875 kilos.