Culiacán, Sinaloa; 05 de noviembre de 2024.- Este 05 de noviembre se escribe una nueva historia política en nuestro vecino del norte, Estados Unidos, nación que una vez más definirá su rumbo con una de las elecciones presidenciales más polémicas al haber declinado a la candidatura el actual presidente estadounidense Joe Biden, pero además de ello, el que una de las mujeres más poderosas del país de las barras y las estrellas, Kamala Harris se incorporara a la carrera por la presidencia, podría también marcar la historia de esa nación.
Harris no la tiene fácil, al haber una división bastante interesante entre la ciudadanía estadounidense, ya que el Ex Presidente Donald Trump, es también el favorito de un segmento importante de quienes hoy emitirán su sufragio.
¿Pero… por qué en martes?
Mientras en México el día de la elección es tradicionalmente en domingo, por ser le día en el que más personas están de descanso, en Estados Unidos se retoma que “el día de” sea el primer martes de noviembre cada cuatro años, ya que según los datos históricos, tiene relación con los agricultores de Estados Unidos del siglo XIX. Esto debido a que en 1845, el Congreso aprobó la designación de dicha fecha en una ley federal, ya que la mayoría de las personas trabajaban en el campo y les era imposible desplazarse para emitir el sufragio.
Fue entonces que se dio un margen de dos días para el día de las elecciones (lunes y martes), debido a que en domingo, por motivos religiosos, no habría participación en los centros de votación.
¿Será que Kamala Harris pasará a la historia como la primera presidenta de Estados Unidos?; ¿será que Donald Trump de nuevo moverá los hilos de una de las potencias más importantes a nivel global?.
Lo que es una realidad es que en la mayoría de las regiones, las casillas abren entre las 6:00 y las 8:00 a.m., aunque el horario específico depende de cada zona horaria y las normativas locales.
En Florida, Nueva York y Texas, se iniciará a operar a las 7:00 a.m. y en Vermont y New Hampshire los votantes pueden acudir desde las 5:00 a.m. o, en ciertos casos, incluso a medianoche.