La Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población a estar alerta ante cualquier posible caso de Dengue y a acudir de inmediato a recibir atención médica en lugar de automedicarse.
Es fundamental conocer los criterios para clasificar a las personas con sospecha de dengue, que se dividen en varias categorías: En el caso del Dengue sin signos de alarma (DSSA), el Grupo A (verde) incluye a pacientes que pueden recibir atención médica de primer nivel y cuidados en el hogar. Estos pacientes toleran la ingesta de líquidos, orinan cada seis horas y no tienen enfermedades crónicas.
El Grupo B1 (amarillo) abarca a quienes tienen alguna comorbilidad, son menores de un año, mayores de 65 años o están embarazadas. Estos últimos casos requieren hospitalización en centros de segundo o tercer nivel, mientras que los demás deben ser monitoreados de cerca de manera remota.
Para el Dengue con signos de alarma (DCSA), el Grupo B2 (naranja) está formado por pacientes que, tras la fiebre, presentan síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos o sangrado de mucosas, detectados a través de análisis clínicos. Estos casos necesitan hospitalización en centros de segundo o tercer nivel.
En el caso de Dengue grave (DG), los pacientes pertenecen al Grupo C (rojo). Aquí se incluyen aquellos con dificultad respiratoria debido a fuga de líquidos o sangre, sangrado severo o daños en órganos vitales, lo que requiere atención en terapia intensiva y tratamiento de emergencia.
Las autoridades sanitarias continúan con las campañas de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue en los hogares de Sinaloa y distribuyen larvicida. Además, promueven la concientización de que la reducción de casos de dengue es una tarea compartida por toda la comunidad.
Este protocolo ha sido distribuido en centros de salud públicos y privados, así como en farmacias, con el objetivo de identificar y manejar mejor los casos sospechosos y evitar complicaciones graves.