Durante su visita a Veracruz el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard manifestó que ya no pasarán más migrantes por nuestro territorio para llegar a Estados Unidos.
Reconoció que esto generaría un problema para el país, dicho esto aclaró sobre el inconveniente que permanece actualmente con EEUU debido al aumento de centroamericanos que recorren nuestro territorio y no de mexicanos que tratan cruzar la frontera.
Asimismo dio a conocer que dentro de los acuerdos uno es sobre la inversión que hará el gobierno de Donald Trump en Centroamérica (5.8 billones de dólares) y en el sur de México (dos billones más).
Esto último para generar empleos y disminuir la pobreza en ambas zonas para así evitar la migración al país vecino norte.
“El gobierno de México decidió empezar un proceso en el que te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: no queremos que atravieses nuestro territorio, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, advirtió.
Ante esta situación, confirmó que ya notificó a los centroamericanos sobre el nuevo proceso de registro.