Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, expresó su profunda preocupación y descontento por la manera en que se manejó la seguridad en el estado de Sinaloa durante la jornada de ayer, quien criticó que la gestión de la situación fue “errónea y torpe”, especialmente en lo que respecta a la comunicación sobre el estado de la seguridad.
“Pues el día de ayer se manejaron de una forma, creo en lo particular, de manera muy errónea, torpe, en materia de seguridad aquí en Sinaloa. La verdad, no digo un poco raro, demasiado raro. Yo creo en lo particular que, si el ambiente ahorita está en su pleno apogeo y suspenden labores en las escuelas, deben de suspender labores en las dependencias de gobierno”, mencionó.
El abogado señaló que, en medio de un ambiente de tensión, se suspendieron labores en las escuelas, pero no en las dependencias gubernamentales, lo que considera un grave error. “La tranquilidad debe ser general, no sectorizada”, subrayó, indicando que la respuesta a la crisis debió involucrar a todos los sectores, incluyendo supermercados y oficinas gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal.
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, también criticó la falta de un protocolo claro y comunicado a la ciudadanía. En su opinión, las autoridades de seguridad, como la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano, deben tener un protocolo que incluya la suspensión de actividades y el resguardo en casa para todos los ciudadanos. Además, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se coordinen mejor y envíen mensajes claros y confiables sobre la situación de seguridad.
Villarreal lanzó un exhorto a las autoridades para que mejoren la comunicación y brinden certidumbre en estos momentos de crisis.
“Lo que queremos añadir sería únicamente un exhorto a las autoridades municipales, estatales y federales de que se coordinen, que se pongan de acuerdo en enviar un mensaje certero en cuanto al estatus que guarda la seguridad aquí en Sinaloa, y que nos den certidumbre, que sectoricen los lugares que están conflictuados. ¿Por qué? Porque si no hay información confiable y nos dicen todo está tranquilo, aquí en Culiacán, aquí en Sinaloa, salimos con toda la confianza del mundo porque una autoridad nos lo dice y resulta que no es cierto”, concluyó.