En San Raymundo Jalpan, Oaxaca el congreso local convocó a la niñez a participar en la primera legislatura infantil del estado, en donde sorprendió la niña Verónica Ramos pidiendo justicia por el asesinato de su madre. Con toda propiedad y sin titubeos la diputada infantil del distrito XV de Xoxocotlán expresó “Hoy mi voz es la de una víctima del gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la voz de una víctima de la Fiscalía General del estado a cargo del señor Rubén Vasconcelos Méndez, y de las oficinas de gobierno que tienen como única tarea dar justicia por los crímenes en Oaxaca”
El crimen de su madre ocurrió en el 2014 cuando ella tenía cuatro años de edad y hoy con nueve lanzó fuertes palabras en su nombre y al de todos los huérfanos a causa de los feminicidios en Oaxaca. Resaltó “que en el tiempo que lleva el gobierno de Murat Hinojosa más de 300 mujeres han sido asesinadas en el estado, y en la administración pasada el número rebasó los 400 asesinatos cobardes contra hijas, hermanas, esposas, amigas y madres”.
Cuestionando al gobernador, al fiscal general del estado y al titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, “¿Dónde están las niñas y niños huérfanos de feminicidio en Oaxaca? ¿Cuáles son las cifras que tienen? ¿Cómo acompaña el estado a cada una o uno de ellos?”.
Para finalizar la valiente exposición dijo “Las niñas y los niños huérfanos del feminicidio no debemos ser invisibles para el gobierno, porque seguiremos gritando justicia y pidiendo un poco de vergüenza al gobierno. Si ustedes se cansan de fallarnos, nosotras no pararemos de gritar ¡justicia, justicia, justicia!”.