El programa de estimulación de nubes continúa en Sinaloa, al haberse registrado ya el cuarto vuelo y buscar que llueva más en la entidad.
Anastacio Loaiza, Capitán Piloto Aviador, explicó que la tecnología es pieza clave para la estimulación de nubes, debido a que hay que estudiarlas bien para conocer si cuentan con las condiciones para que se generen las precipitaciones; después de ello, se lanzan las bengalas con yoduro de plata y sales hidroscópicas para que haya humedad.
“Para que sea una nube candidata tiene que ser una nube que esté en etapa de cúmulos, así se le llama en términos meteorológicos, en la nube en ese momento solamente predominan las corrientes ascendentes, es lo que nos ayuda a que laspartículas de yoduro de plata o núcleos de condensación favorezcan la condensación de la nube y esta precipite de forma más abundante”, mencionó.
Fue el pasado 18 de julio cuando dio inicio este programa, que en total tendrá 10 vuelos en una primera etapa de un total de 60 que inicialmente se programaron.
“Este es el cuarto vuelo oficialmente que llevamos de aplicación de yoduro de plata, sin embargo, se estuvieron haciendo otros vuelos en otras aeronaves desde que se inauguró el proyecto de estimulación de lluvias”, expuso.
El programa de estimulación de nube representa una inversión de 14 millones de pesos implementados por el gobierno del estado.