Una de las atracciones afamadas en Canadá es el espectáculo de cetáceos jugando con una pelota o saltando a través de un aro, entre otras cosas.
Sin embargo, este tipo de shows dentro de muy pocos meses serán historia pues el Parlamento de Canadá aprobó un proyecto de ley que prohíbe tener en cautiverio a mamíferos marinos como ballenas, delfines y marsopas con el fin de entretener.
Aprobado en 2015, “Liberen a Willy” regresará al Senado para lograr su “asentamiento real”, así se le llama a la forma oficial para que entre en vigor una nueva ley.
En ella también se detalla la restricción de criar mamíferos marinos en cautiverio, asimismo la importación y exportación de estas especies al mismo tiempo que sus embriones y espermatozoides.
La ley determina que a quienes no cumplan se les darán multas hasta de 200,000 mil dólares, sin embargo esta nueva norma no obliga a liberar las especies que ya tienen.
Por otra parte, este mandato hará sus excepciones y es la cautividad para fines científicos, rescates y rehabilitación.
“Es una ley muy importante porque prohíbe la cría, lo que asegura que las ballenas y delfines que actualmente están encerrados en pequeños tanques en Canadá son la última generación que sufrirá”, comentó Melissa Matlow directora de campañas para World Animal Protection Canadá
Por su parte diferentes organizaciones y científicos mostraron su apoyo a la decisión de este país, pues la Humane Society International informó que los expertos coinciden en que las ballenas y delfines sufren grandes daños psicológicos y físicos en cautiverio, así como el aislamiento, comportamiento anormal y aburrimiento extremo.
Mientras el destacado científico marino, Hal Whitehead aseguró que sus condiciones de vida no se comparan con su entorno natural ni en tamaño y calidad por ello agradeció de ponerle fin a esta práctica.