El Centro de Justicia para las Mujeres en Culiacán, registra un incremento de 46 por ciento en atenciones a víctimas de violencia, en comparación con 2023.
Eglé Margarita Hernández Grijalva, coordinadora general de los centros en Sinaloa, indicó que las atenciones que se prestan comprenden tanto casos nuevos, como seguimiento a casos ya registrados, sumando en números reales, 730 mujeres atendidas al mes.
“El tipo de violencia más recurrente acá en el Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa es el tipo de violencia psicológica, estamos hablando que el 98 por ciento de las usuarias que llegan a los Centros de Justicia para Mujeres reconocen estar viviendo una violencia psicológica, el 45 por ciento en segundo lugar es la violencia económica y en un tercer lugar la violencia física con un 31 por ciento” precisó.
Sobre si hay un aumento en la violencia, la funcionaria indicó que el incremento en atenciones es multifactorial, debido a que también se ha generado una mayor cultura de la denuncia.
“Creo que si hay un tema de mayor reconocimiento, menos normalización, vamos a decir, de la violencia que se vive en el ámbito familiar, cada vez mayor información en la que las mujeres van tomando las decisiones de no vivir ciertas situaciones que antes eran normalizadas” indicó.
A pesar de que inicia la temporada vacacional, todos los Centros de Justicia para las Mujeres operan con normalidad a fin de evitar que mujeres en situación de vulnerabilidad sean atendidas con oportunidad.