El uso de dispositivos electrónicos y videojuegos incrementa en los menores durante los periodos vacacionales, advirtió Manuel Velázquez Ceballos, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Culiacán. Esta tendencia, según Velázquez, conlleva riesgos que van desde problemas físicos y emocionales hasta cuestiones de seguridad.
En cuanto a los impactos físicos, el uso excesivo de pantallas puede afectar la vista de los menores. En el ámbito emocional, se ha observado un aumento en los cuadros de ansiedad. Además, existen riesgos de seguridad, ya que los menores pueden ser “enganchados” por terceros a través de plataformas de juegos y redes sociales.
Velázquez Ceballos enfatizó la importancia de la vigilancia parental:
“Luego se conectan de un estado a otro, nunca sabemos quién está del otro lado, porque igual puede ser, se corre el riesgo de que se pueda desarrollar una mala orientación para el menor o el adolescente que está conectado.”
Ante este panorama, instó a los padres a monitorear constantemente las actividades de sus hijos en línea. También recomendó los cursos de verano que ofrecen diversas instituciones, donde se promueven actividades deportivas y culturales como una alternativa saludable y segura para los menores durante las vacaciones.