Efraín Araujo, comandante de Bomberos Culiacán, compartió sus observaciones y recomendaciones ante la temporada vacacional. Araujo destacó que, aunque se ha iniciado la temporada de vacaciones, no ha habido un incremento significativo en los accidentes en el hogar o en las carreteras, con la excepción de un trágico accidente automovilístico reciente.
Araujo enfatizó la importancia de la supervisión de los niños en el hogar, especialmente los menores de seis años, para prevenir accidentes comunes como incendios, caídas e ingesta de productos químicos. Para las familias que planean salir de vacaciones, recomendó revisar las instalaciones del hogar, cerrar válvulas de gas y desconectar aparatos eléctricos innecesarios.
“En el caso del periodo vacacional donde los niños ya se encuentran en casa, pues tener una supervisión permanente sobre ellos, sobre todo si son menores de seis, cinco años, por la posibilidad de que en alguno de sus juegos cometan algún error y se genera alguna situación de riesgo, como puede ser incendio, la caída de unas escaleras, la ingesta de algún producto de limpieza, algún producto químico de limpieza, etc.”, recomendó.
“Y en el caso de si salimos de viaje, bueno, lo habitual, revisar bien las instalaciones de la casa, de ser posible cerrar válvulas de gas, cerrar, bajar las pastillas que no sean necesarias, de ser posible dejar normalmente el puro refrigerador, o si es posible también dejarlo fuera de servicio, mejor. En el caso de salir a carretera, pues es la revisión del vehículo, la revisión del vehículo, de estar bien atentos en las carreteras, no manejar cansado, darle el paso al peatón, de preferencia viajar de día, no viajar de noche, con la intención de reducir al máximo la posibilidad de un accidente”, continuó.
En cuanto a la seguridad en carretera, Araujo aconsejó una revisión exhaustiva del vehículo, evitar conducir cansado, respetar a los peatones y preferir viajar durante el día para minimizar riesgos.
El comandante informó que, en términos generales, los incidentes en la ciudad han disminuido, particularmente los incendios en maleza y basura, gracias a las recientes lluvias que han humedecido el terreno.
“Y en cuanto al incremento de accidentes aquí en la ciudad, la verdad no ha sido tal, aunque ahora el domingo en la madrugada tuvimos un accidente fatal donde una persona perdió la vida por un accidente automovilístico, pero no es que se hayan incrementado el número de accidentes en la ciudad. O sea, de hecho, en términos generales, tenemos una reducción ahorita, sobre todo en lo que es incendios en malezas, basuras, terrenos baldíos, ya que con estas lluvias, poquitas lluvias que nos han caído, ha sido suficiente para humedecer el terreno y ya bajar la incidencia de este tipo de incendios en la ciudad. Buenas noticias entonces”, indicó el comandante.
Finalmente, Araujo aclaró que no ha habido un aumento preocupante en los accidentes en las carreteras estatales o federales, manteniendo una situación relativamente tranquila en comparación con otros periodos vacacionales. Concluyó subrayando la importancia de la precaución y la supervisión para disfrutar de unas vacaciones seguras.