La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, encabezada por Gerardo Mérida Sánchez, ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente la agresión perpetrada por un empleado de la dependencia contra una funcionaria de la Subsecretaría de Estudios, Proyectos y Desarrollo. El Secretario expresó su total apoyo y respaldo a la víctima, subrayando la importancia de la seguridad y bienestar de todos los trabajadores de la institución.
“Lo que nos corresponde, nada más, es aplicar los protocolos para efectos de agresión verbal, en este caso, entre ambos, sobre todo con la mujer, hasta que no se determine, van a ser separados del cargo”, explicó el secretario.
La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. En caso de encontrarse los elementos necesarios, el agresor será dado de baja de manera inmediata. Mérida Sánchez enfatizó que no se tolerarán acciones que contravengan la misión principal de la Secretaría: la protección de la seguridad de la población, con especial atención al respeto hacia las mujeres.
“Cuando surgen quejas por parte de los dos y lo toma a asuntos internos. Se lleva a cabo la investigación, empieza a hacer los suyos asuntos internos y es donde probablemente alguno de ellos no acepte lo que se vaya a determinar o no acepte lo que está pasando. Por lo cual, subieron de tono las palabras y hasta ahí fue donde llegó”, dijo Mérida Sánchez.
En este sentido, el arresto del capitán menciona que lo golpearon y que lo retuvieron en barandilla de manera ilegal, que incluso fue liberado ya después de cumplir… No fue de manera ilegal, porque cuando sucede un acto violento en contra de una mujer, lo que hace la policía de género es asegurar al agresor y remitirlo a barandilla, que es el juez que determina esta situación”, continuó.
Además, la Secretaría se ha comprometido a colaborar con otras instancias externas en el curso de las investigaciones. Esto incluye el acompañamiento y apoyo integral a la víctima durante todo el proceso. La prioridad, aseguró el secretario, es garantizar que se haga justicia y se mantenga la integridad de la dependencia.
Mérida reiteró su postura de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia dentro de la institución. Subrayó que la seguridad pública no solo implica la protección de los ciudadanos, sino también el aseguramiento de un entorno de trabajo seguro y respetuoso para todos los empleados de la Secretaría.
Finalmente, el Secretario Mérida hizo un llamado a todos los empleados a mantener los valores de respeto y profesionalismo que deben regir en el desempeño de sus funciones. Reiteró el compromiso de la Secretaría de continuar trabajando para proteger y servir a la comunidad de Sinaloa con integridad y dedicación.