Un tema que debe abordarse en la mesa de diálogo es la realización de la Consulta Universitaria para avanzar hacia la reforma de la Ley Orgánica de la UAS, señaló el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Sostuvo que el diálogo se busca porque lo más importante es saber la opinión de la Comunidad Universitaria a través de una Consulta que permita seguir avanzando hacia la reforma y tomar las valoraciones correspondientes.
El Congreso del Estado decidió establecer las condiciones para el diálogo al desistir ante el Colegiado de Mazatlán para poder avanzar hacia la democratización de la UAS. “El Congreso del Estado ha dado un gran paso al buscar el diálogo”, dijo.
“Queremos que la Comunidad Universitaria se exprese en una Consulta para valorar qué decisiones vamos a tomar”, dijo. “Escuchar las propuestas que ellos tengan mediante una Consulta”.
Explicó que una de las razones para buscar el diálogo con madurez y responsabilidad fue el reclamo y el cansancio de la Comunidad Universitaria por la larga espera, por lo que la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa buscará no dejar este asunto para próximas Legislaturas.
“Creo que la Universidad tiene que regresar a la visión social y humana con la que fue fundada”, dijo. “Nosotros buscamos eso que el pueblo salga beneficiado y que salgan ganando los sinaloenses”.
“México cambió y nosotros buscamos que todas las instituciones estén a la altura de las demandas sociales”, afirmó al precisar que el Congreso de Sinaloa busca avanzar en los procesos democráticos porque no hay mayor democracia que la del voto directo para decidir quién te va a gobernar.
“El voto universal es la mejor democracia que puede existir”, opinó.
“Nosotros estamos buscando democratizar todas las universidades públicas porque es una demanda social como parte de la transformación de México”.
Por otro lado, consideró que debe considerarse la paridad y la equidad de género, la igualdad y temas como la transparencia y la rendición de cuentas.
“Necesitamos que se incluyan todas las mujeres, porque han sido excluidas por años dándoles puestos más bajos y menores ingresos. Yo creo que eso ya está obsoleto. Eso ya en México no puede pasar”, dijo.
“Las autoridades de la UAS –aseveró- han externado que están abiertos al diálogo, sí se puede llegar a buenos términos de acuerdos para poder concluir este proceso antes de que concluya esta Legislatura”.
Advirtió que los procesos penales no están en la cancha del Poder Legislativo, sino que son competencia del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. “Es un tema aparte”, acotó.
Señaló que el tema es avanzar hacia la reforma a la Ley Orgánica de la UAS ya que el Congreso busca reformar las leyes orgánicas de las universidades públicas para que cumplan con las disposiciones de la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
“Que sea la Comunidad Universitaria la que se exprese y nosotros tener esa valoración”, dijo.
Precisó que la reforma es para poner a la vanguardia la Universidad Autónoma de Sinaloa. “Queremos escuchar a la Comunidad Universitaria cómo se expresa, qué es lo que sienten y qué es lo que quieren”, apuntó.
Precisó que además de los 36 proyectos de iniciativas que fueron presentadas por universitarios y ciudadanos que podrían ser consideradas por la Comisión Dictaminadora, las autoridades de la UAS pueden hacer su propuesta.
“Lejos de buscar un conflicto el Congreso está buscando una solución. Ya modificamos la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente donde hubo una mayor apertura por parte de las autoridades de esa Universidad”, comentó.
Recordó que la Consulta a la Comunidad de la UAdeO fue valorada, al destacar que son las voces de los universitarios las que deben ser escuchadas.
Expuso que en el contexto universitario se plantea que haya misma cantidad de estudiantes y maestros dentro del Consejo para que haya una paridad de representantes de docentes y alumnado.
Asimismo, se busca que en direcciones exista paridad de género para que mitad y mitad sean hombres y mujeres.
Admitió que se busca más democracia dentro de la institución: “A nosotros sí nos gustaría que existiera el voto universal dado que así era en el pasado”.
“Se pueden eliminar vicios que había en el pasado como han señalado, que los candidatos hacían fiestas y que compraban estudiantes”, comentó.
“Se puede dejar -agregó- una serie de debates que hagan los aspirantes para que sea un voto legítimo de la Comunidad Universitaria y que pueda buscarse esa democracia más cercana a la decisión mayoritaria”.
Puntualizó que el Congreso del Estado está atendiendo el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al proponer el diálogo con la UAS y afirmó que el gobernador Rubén Rocha Moya está en el mismo sentido.
Finalmente, recordó que son tres universidades públicas en Sinaloa, la Ley Orgánica de la UAdeO ya fue reformada y además de la UAS, faltaría reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).