3 millones y medio de pesos serán invertidos en la edición 2024 del programa “Desarma tu hogar”, a fin de que la población saque armas de fuego de sus casas y las entregue de manera anónima a las autoridades.
Este lunes, el programa dio inicio en Salvador Alvarado, en donde Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad pública indicó que este monto será aplicado únicament en el estímulo para cada persona que haga entrega de dichos artefactos, sin embargo, adelantó que ese presupuesto podría ampliarse.
“Para este año son 3.5 millones de pesos, solamente para el canje, sin embargo, si fuese necesario que a mediados del programa nosotros veamos que no va a ser suficiente, tenemos posibilidades de ampliar esa cantidad, pero más o menos, si nos basamos en el 2022 y 2023 creemos que con esa cantidad podemos salir adelante”, informó.
En la pasada edición 2023, este programa logró la entrega de 866 armas de diversos calibres en todo el estado de Sinaloa, cifra que buscan incrementar.
“Nos queda el tiempo muy reducido y en este corto tiempo tenemos que sacar los 18 municipios, con menores posibilidades de hacer una difusión fuerte, pero estamos confiados en que la ciudadanía va a responder bien, cada año agarra mayor confianza el programa, se da cuenta la gente que sí se paga en ese momento, no es que vuelvan al día siguiente o vengan luego por el dinero, y sobre todo ahí mismo se destruye el arma” dijo.
Jenny Del Rincón reconoció que este esfuerzo es positivo, sin embargo todavía hay muchas armas en los hogares que pueden entregarse a las autoridades para evitar incidentes.