Las lloviznas pronosticadas para el viernes y sábado en la región serrana de Sinaloa no serán suficientes para humedecer el suelo, según Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la CAADES. A pesar de las esperanzas de alivio, la severa sequía persistirá.
Los meses de junio y julio no traerán buenas noticias para Sinaloa, ya que se espera que las precipitaciones estén muy por debajo de los niveles históricos. La posibilidad de recuperación de los niveles de almacenamiento de las presas no se vislumbra hasta agosto y septiembre.
Para este jueves se anticipan condiciones estables y cielo despejado, sin probabilidades de lluvia. Aunque el viernes y domingo podrían presentarse lloviznas en la parte alta de Sinaloa, su intensidad será tan baja que no mitigará la sequedad del suelo.
“Este fin de semana tuvimos una lluvia importante ya sobre la parte alta de la sierra de Chihuahua, ahí se acumularon 19.5 milímetros, y aquí en la parte ya baja, en la parte norte del estado, estuvo una precipitación de 2 milímetros. Entonces, son lluvias que todavía de momento no alcanzan a humedecer de una manera suficiente los suelos, pero poco a poco van a ir amortiguando los efectos que está causando esta sequía… Esta sequía que todavía sigue afectando la mayor parte del estado. Lo bueno es que ya para esta semana se está manifestando o entrando un flujo de humedad del Océano Pacífico hacia la región, y con esto se están incrementando estas condiciones de lluvias”, explicó Enrique Castro.
La única oportunidad para superar la sequía y lograr una buena recuperación de las presas en Sinaloa podría venir de un ciclón tropical. Esto permitiría a los agricultores evitar restricciones en sus siembras y establecer los cultivos habituales de otoño-invierno.