La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el miércoles la primera muerte por gripe aviar A (H5N2) detectada por un laboratorio en México.
Ante esto, las autoridades mexicanas aclararon que el fallecimiento de esta persona no fue causado por el virus, sino por “padecimientos crónicos” que resultaron en un choque séptico.
El fallecido era un hombre de 59 años con enfermedad renal crónica, diabetes tipo dos e hipertensión arterial sistémica. Se le identificó el virus de influenza A (H5N2) tras análisis de muestras para virus respiratorios.
Aunque la OMS describió el caso como una “muerte multifactorial”, aún se investiga si la infección fue por contacto humano o animal. No se han detectado más casos en humanos y no existe riesgo de contagio para la población.
“Por parte de Epidemiología se han evaluado todos esos contactos, por parte de Senasica y Semarnat se hizo un enfoque de la salud sesionando en forma conjunta y puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado y sólo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo, pero va a tener una reunión hoy para precisar esto. Por lo tanto, y puntualizo, no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto”, declaró Jorge Alcocer, Secretario de Salud.
Los científicos permanecen alerta ante posibles cambios en el virus que podrían facilitar su propagación entre humanos. La Secretaría de Salud mexicana continúa la investigación sin haber identificado aún la fuente de la infección.