Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE, garantizó un proceso transparente este 02 de junio y señaló que se tomará una muestra de 7,500 casillas de todo el país, lo cual representa 2 millones y medio de votos para la elección presidencial, los cuales se elegirán por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales (COTECORA).
“Nuestro conteo rápido es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral. Los métodos estadísticos para hacer las estimaciones y el procedimiento de selección de la muestra aleatoria se definen con anticipación y son aprobados por el Consejo General del INE. Para ejecutar este conteo rápido el INE ha designado a 11 especialistas expertos y expertas en matemáticas y estadística”, expresó.
En el caso de Sinaloa, se tomará una muestra de 50 casillas para el conteo rápido al Senado y de 15 casillas por distrito electoral para las diputaciones.
Con información de Los Noticieristas.