Las pequeñas y microempresas (PyMES) son fundamentales para la economía global, desempeñando un papel crucial en la creación de empleo y el desarrollo económico. Apoyar a estas empresas no solo fortalece la economía local, sino que también fomenta la innovación y la competitividad en el mercado.
Sin embargo, los candidatos no han puesto ninguna propuesta sobre la mesa que involucre a las PyMES, pues han estado enfocadas en los beneficios sociales, dejando totalmente de lado a los pequeños empresarios que todos los días se esfuerzan trabajando su negocio.
Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, A.C. (ADECEM), expresó su inquietud ante el nulo apoyo a los empresarios por parte de los candidatos.
“En general nosotros hemos visto que las diversas propuestas de los distintos candidatos y candidatas a un cargo de elección popular han estado más enfocados a la parte social, a la parte de los beneficios, lo cual te deja de lado un poco el tema precisamente del fomento económico, del apoyo a las micro y pequeñas empresas, sobre todo las micro empresas. Entonces creo que en esa parte no hemos visto muchas, no hemos visto al menos propuestas concretas de los distintos candidatos y candidatas de todos los partidos políticos, ni siquiera me refiero a alguno en particular”, manifestó Julio César Silvas.
Además de su impacto económico, las pymes y microempresas juegan un papel crucial en el fortalecimiento de las comunidades locales. Al ser generalmente negocios familiares o de propiedad local, estas empresas tienden a reinvertir sus ganancias en la comunidad, apoyando a otros negocios locales y contribuyendo al bienestar general.
“Soy de la idea incluso que no necesariamente los gobiernos deben de dar incentivos económicos, pero sí estímulos fiscales que le permitan a las empresas consolidarse, desarrollarse. Creo que es un tema de mercado, de oferta, pero también un error de cálculo”, expresó el presidente de la ADECEM.
“Por sólo hablar en el Estado de Sinaloa, somos alrededor de, voy a hablar de las empresas formales, hay 43 mil que generamos alrededor de 630 mil empleos y sumarle 630 mil más 43 mil, pues es un universo cercano a las 700 mil personas o votos si lo quieres ver desde el punto de vista de oferta electoral”, concluyó.