Culiacán, Sinaloa., mayo de 2024.- Un ejercicio distinto fue el que se presentó durante el debate de las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de México, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, último ejercicio público a realizarse durante el presente proceso electoral que tendrá como momento cúspide el próximo domingo 02 de junio, la jornada en la que se definirá quién será la nueva o nuevo Presidente.
En los anteriores dos formatos, observamos una participación más parca en lo general, de quienes buscan suceder a Andrés Manuel López Obrador; en esta ocasión, el debate tuvo un formato más dinámico, en el cual no faltaron los dimes y diretes entre las y el contendiente.
Llama la atención que al calor del debate, tanto la candidata de Morena, Verde y Pt, Claudia Sheimbaum Pardo, como el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, bombardearon con respuestas los argumentos de la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, que no pasó de combatir con supuestos a sus oponentes.
Los temas planteados en debate fueron política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.
En síntesis: propuestas vagas, aún sin el cómo se logrará, de dónde se sacarán los recursos públicos. Un debate de reclamos, críticas e incluso burlas entre sí, que deja al electorado con más incógnitas que respuestas.
Lo que es una realidad, es que faltan tan solo 13 días para que tú decidas a quién le darás tu voto… para ti, ¿alguien ganó el debate?.