Cientos de madres con hijos desaparecidos se manifiestan en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en este Día de las Madres. El colectivo Sabuesas Guerreras convocó a la sexta Marcha de la Dignidad Estatal de Madres Buscando a su Hijo.
Desde las 8:00 de la mañana, las Madres Buscadoras marchan desde la catedral de Culiacán con destino a la FGE. Este día se ha convertido en una jornada de lucha y exigencia para estas familias, ya que muchas de ellas tienen un vacío en sus vidas debido a la desaparición de un familiar.
María Isabel Cruz Hernández, presidenta de Sabuesos Guerreras, lamentó que nuevamente tengan que salir a marchar por sus hijos el 10 de mayo en lugar de estar festejando en casa. Además, expresó que la marcha busca visibilizar la falta de acción e investigación por parte de la FGE. Ella marcha por sus dos hijos desaparecidos desde noviembre de 2012 y critica al Gobierno Federal por disminuir la cifra oficial de personas desaparecidas, exigiendo la presentación de aquellos que han sido localizados con vida en Sinaloa
“Pues yo creo que, desde el principio, la primera vez que [el Presidente] nos recibió en Palacio Nacional, no le gustó que le exigiéramos y que le pidiéramos resultados, dijo que no nos iba a volver a recibir y ahora lo que hace es denostar a las familias de los desaparecidos. Creo que les falta sensibilidad porque no tienen un familiar desaparecido. Para ellos son números, para ellos son carpetas, pero para nosotros… Nos debe mucho el Estado mexicano”, expresó María Isabel Cruz.
La marcha en Culiacán es un reflejo del dolor y la lucha de muchas familias que buscan respuestas y justicia ante la desaparición de sus seres queridos, en un día que contrasta profundamente con la celebración del Día de las Madres. Las madres y familiares exigen que el gobierno tome medidas serias y efectivas para resolver los casos de desapariciones en la región.