La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de Sinaloa ha anunciado que, debido a las altas temperaturas, se regularán las actividades al aire libre en las escuelas de nivel básico. Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Sepyc, comunicó que se emitirá una circular en la segunda quincena de mayo con indicaciones para proteger a los niños del calor durante la jornada escolar.
Se considerará suspender actividades como el recreo o clases de educación física y talleres como danza, especialmente en escuelas que no cuenten con las condiciones adecuadas para realizarlas al aire libre.
El calendario escolar en Sinaloa está adaptado a las condiciones climáticas del estado, siendo de 85 días en comparación con el calendario federal de 90 días. Esto se debe a las altas temperaturas que se registran en la región.
“Lo primero sería suspender las actividades al aire libre en aquellas escuelas donde las condiciones no lo permiten […] A mediados de junio ninguna escuela debería tener actividades al aire libre aun con techumbre”, dijo Esparza.
Cabe mencionar que en Sinaloa, más de 400 escuelas carecen de aires acondicionados, principalmente en zonas rurales, lo que representa un desafío frente a la temporada de calor, por lo que se han propuesto 434 escuelas para recibir minisplits del Gobierno del Estado, con un total de 2 mil unidades para distribuir. Es importante que las instituciones verifiquen la capacidad eléctrica antes de instalar nuevos equipos para evitar cortocircuitos y suspensión de clases.
La Sepyc busca implementar medidas para asegurar el bienestar de los estudiantes frente a las condiciones climáticas extremas. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para adaptar el entorno educativo a las necesidades de salud y seguridad de los niños.