El programa de estimulación de lluvias continúa representando una de las herramientas más importantes para mitigar los problemas de sequía a nivel nacional e internacional, señaló Alejandro Gastélum Bon Bustamante.
El encargado del programa de estimulación de lluvias de la AARC, mencionó que los resultados de la aplicación de este mecanismo dependen de múltiples factores, por lo que no pueden garantizarse al 100 por ciento.
“Hay que aclarar que llueva o no llueva no depende únicamente de la estimulación de lluvias, sino que haya condiciones atmosféricas, suficiente humedad en la atmósfera para poder hacer estimulación”, externó.
Comentó que el año pasado el programa no tuvo el éxito esperado en Sinaloa debido a la presencia de un sistema de baja presión que se estacionó en el noroeste del país.
En el marco del primer Foro de Estimulación de Lluvias “Sembrando nubes, cosechando soluciones”, adelantó que próximamente se formará una asociación nacional encargada de estudiar los procesos para estimular nubes y obtener mejores resultados.