La polémica información que originó el laboratorio AstraZeneca, que reconoció que la vacuna para prevenir Covid-19 puede provocar afectaciones colaterales ha provocado que a nivel mundial la población que recibió la aplicación de la vacuna se encuentre a la expectativa.
Sobre el tema, habló el secretario de salud, Cuitláhuac González Galindo, quien dijo que no hay información oficial desde el gobierno federal y las autoridades de Salud, ni del propio laboratorio, por lo que solo se conoce lo que en medios internacionales se publicó respecto al reconocimiento de la empresa sobre los efectos colaterales.
“En el tiempo que ha pasado desde que se aplicó la vacuna, ya es más de año y medio de que se aplicó, nosotros no hemos tenido repuntes en el tema de enfermedades trombóticas, la cantidad de infartos y la cantidad de defunciones por infartos se ha mantenido estable en ese sentido y no hemos notado un repunte como para señalar que es la vacuna, la verdad es que no tenemos tampoco ninguna notificación oficial que nos sugiera eso, por lo pronto no podemos tomar una decisión”.
Fue el lunes cuando comenzó a circular la información a nivel internacional ya que, ante los tribunales de su país, el laboratorio AstraZeneca reconoció que la vacuna que fabricaron para combatir al Covid 19 pudiera haber sido la responsable de causar efectos colaterales como trombosis.
Esta vacuna, fue aplicada a personal del sector salud de Sinaloa, tal como sucedió con la vacuna Cansino y AstraZeneca a docentes y población mayor a los 21 años de edad.