Miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se manifestaron este martes en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, bloqueando por casi siete horas el bulevar Sánchez Alonso, en protesta por la manera en que están conduciendo los procesos jurídicos en contra de funcionarios de la UAS.
Pese a que rápidamente agentes de tránsito intervinieron para intentar poner orden a la circulación vehicular, el bloqueo ocasionó que se generara un gran caos en las vialidades aledañas.
Yamir de Jesús Valdéz Álvarez, representante legal de la UAS, señaló que está manifestación es para exigir que paren las irregularidades en los procesos abiertos en contra de funcionarios de la UAS, que se respete el debido proceso y solicitar un alto a las declaraciones de “odio” de la fiscal Sara Bruna Quiñónez.
“Pues violaciones a derechos humanos, como ustedes conocen. No se puede dejar a una persona incomunicada durante tanta horas, además de que se están citando a personas que nada tiene que ver en las carpetas de investigación que se están llevando a cabo.”
José Carlos Aceves Tamayo, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sección Académicos, informó que esta es la primera de una serie de actividades en defensa de la autonomía universitaria, entre las que se contempla una mega marcha a nivel estatal.
La liberación de la avenida inició tras la salida de Marifeli Avendaño Corrales, quien fungió como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la UAS, y fue interrogada por alrededor de cuatro horas, en el marco de las investigaciones que se llevan en contra de funcionarios universitarios por abuso de poder y supuestas compras irregulares.
Con información de Los Noticieristas.