En lo que va de enero, las bajas temperaturas, los días nublados y algunas precipitaciones presentadas en la entidad, sobre todo en Culiacán, se deben al ingreso de frentes fríos combinados con tormentas invernales, corrientes en chorro polares y subtropicales; como el Frente Frío 25 que, con su masa de aire polar y la cuarta tormenta invernal de la temporada, ocasionó vientos fuertes, tolvaneras, lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana a partir del 8 de enero como lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El 9 de enero nos hizo tener el día más fresco de lo que va de la temporada, ese día es cuando tenemos el registro aquí en la Estación Climatológica de nuestra Facultad de Biología con 9 grados centígrados; que también recordemos, ese Frente Frío y esa cuarta tormenta invernal provocaron heladas al norte del estado en donde hubo pérdidas parciales según organismos responsables de ello, y fueron más de mil 200 hectáreas”, dio a conocer el doctor Bladimir Salomón Montijo.
Asimismo, el responsable de la Estación universitaria mencionó que el Frente Frío 29 interaccionó con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical causando nublados, bajas de temperatura e intervalos de chubascos en algunas regiones del estado, el fin de semana pasado.
“Para hacer mención, en nuestra Estación, tuvimos un registro de 2.1 milímetros de lluvia, y haciendo una búsqueda de los informes dados por el Servicio Meteorológico Nacional para nuestro estado, indican que no hubo grandes precipitaciones con la entrada de ese frente frío en combinación con la corriente de chorro polar, ya que fueron inapreciables en la mayoría de las estaciones que registran estos fenómenos”, señaló.
Al día de hoy, 27 de enero, añadió, se espera el ingreso del Frente Frío 31 que, extendido con el Frente Frío 30, traerá lluvias, granizo y bajas temperaturas de hasta -10°C y algunas heladas en México de acuerdo con el SMN, por lo que el investigador recomienda tomar precauciones y abrigarse del frío.
“No confiarnos de que ya se fue el frío, no. Recordar que todavía el mes de febrero es un mes en el que, históricamente, hemos tenido las temperaturas más bajas en nuestro estado, pero esperemos este año no tener ninguna helada”, finalizó.