El director general de la empresa Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, anunció que en poco más de un mes de operación, se han transportado más de 37 mil pasajeros. Esto equivale a un promedio de 917 usuarios por día.
Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el general Lozano Águila destacó que esta cifra se logró en 41 días de operación, con un total de 239 viajes realizados. La ocupación promedio en cada uno de los trenes ha sido cercana al 72%.
En cuanto a la venta de boletos, se han vendido un total de 33,978 boletos en taquilla y 3,623 en línea. Entre las rutas con mayor demanda se encuentran Mérida Teya-Cancún Aeropuerto, con un total de 3,716 boletos vendidos; San Francisco de Campeche-Mérida Teya, con 3,674 boletos; Cancún Aeropuerto-Mérida-Teya, con 3,050 boletos; y Mérida-Teya-San Francisco de Campeche, con 3,420 boletos.
El encargado del Tren Maya resaltó que la mayoría de los boletos se han vendido en taquilla, pero desde la apertura de la página web del tren el 22 de enero, se espera un aumento en las ventas en línea.
El Tren Maya es un megaproyecto del presidente López Obrador que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La construcción de una ruta de 1,554 kilómetros de vía férrea tiene como objetivo potenciar el desarrollo en el sureste mexicano. Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales han manifestado preocupación por el posible impacto negativo en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.
En resumen, el Tren Maya ha logrado transportar a más de 37 mil pasajeros en poco más de un mes de operación, con una ocupación promedio de casi el 72%. La venta de boletos ha sido mayoritariamente en taquilla, pero se espera un aumento con la apertura de la página web del tren. Sin embargo, el megaproyecto ha generado preocupación por su posible impacto en los derechos humanos y el medioambiente.
Con información de Los Noticieristas.