Como se había pronosticado anteriormente, las heladas se están presentando en este mes de enero y al parecer en el Valle del Carrizo las temperaturas están oscilando en los dos grados y aproximadamente mil hectáreas sufrieron daños por estas inclemencias del clima, donde se vieron afectados los cultivos de maíz, frijol, tomatillo y calabaza, principalmente.
El doctor Azareel Angulo Castro, especialista en Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que se deben tomar acciones ante estos escenarios, donde actualmente el Gobierno está evaluando los daños. Sin embargo, por ahora no existe algún programa para tomar cartas en el asunto, pero ya que se tenga un recuento se tomarán algunas decisiones para poder ejercer algún proyecto.
Mencionó que son muchos los problemas que enfrentan los productores agrícolas, siendo uno de ellos la falta de pago del maíz y, con los daños por las heladas, los productores agrícolas quedan en cartera vencida; en el caso de haber asegurado el cultivo, podrán rescatar un poco los costos de producción en la inversión, pero en caso de no haberlo hecho, los agricultores básicamente quedan endeudados.
Puntualizó que el panorama que enfrenta el sector agrícola es muy adverso, debido a que el agricultor está con la incertidumbre respecto a si va a poder sembrar en el siguiente ciclo, si va a tener que rentar sus parcelas o vender algún equipo ya sea tractor o una sembradora para poder subsistir, porque básicamente a como están las cosas es muy difícil para continuar con el negocio de la agricultura.
Recomendó que el agricultor dentro de la planeación tiene que evaluar los cultivos, cuáles le dejan mayor ganancia y cuáles son los que menos se necesita invertirle, además de acercarse con las juntas de sanidad vegetal y los técnicos especialistas para un mejor asesoramiento, para ver qué cultivos son los más recomendables en la zona de producción y realizar un balance entre sembrar maíz, frijol, garbanzo o algunas hortalizas que les puedan beneficiar en su actividad.
Reiteró la importancia de, en estos casos, siempre estar al pendiente de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y así poder tomar algunas medidas precautorias, como el realizar algunos riegos ante de las heladas, así como aplicaciones foliares de algunos solutos como potasio, calcio y magnesio para que el extracto celular de las plantas tenga un mayor contenido y sea menos propenso a congelarse, ya que un líquido con altos contenido de sales tarda más en congelarse a un líquido que no tenga sal.
Agregó que, ahora que ya se presentaron las heladas, las personas que sufrieron daños tiene que hablar al seguro en caso de tenerlo y acuda un técnico y evalué los daño que tienen sus cultivos, pues ellos ya cuentan con protocolos establecidos para tomar cartas en el asunto y, si es pérdida total, tumbar el cultivo. Si fueron pérdidas parciales, tomar estrategias para hacer que esas plantas vuelvan a producir.
Finalmente, el especialista en Suelos y Agua recomendó la importancia de contar con el seguro agrícola, porque de no contar con esta garantía se está a expensas de las inclemencias climatológicas en caso de haber heladas, sequías entre otras adversidades que puedan afectar la producción agrícola, por lo que es mejor tener asegurados los cultivos.