Como cada año, la pirotecnia es usada como parte de la celebración para recibir el Año Nuevo en Sinaloa, lo cual genera un riesgo inminente, es por eso que durante los festejos de este 31 de diciembre y primero de enero, en Sinaloa se contabilizaron 20 personas heridas por la explosión de estos artefactos hechos a base de pólvora, 13 niños y cinco adultos, informó Roy Navarrete Cuevas.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, dio a conocer que se tuvieron reportes de incidentes por pirotecnia en 10 municipio, siendo Guasave donde ocurrieron más hechos, con un total de cinco; sin embargo, el más grave ocurrió en Culiacán la tarde del 1 de enero, donde un niño de seis años perdió un ojo y tres de los dedos de una de sus manos al explotarle un cuete.
“Se incrementaron a 20 lesionados, siete adultos y 13 menores, los cuales fue en Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, que es el que registró mayor incidencia con cinco personas lesionadas; Mocorito, Sinaloa Municipio, Angostura, Culiacán, Elota, Mazatlán y El Fuerte. Sí, el día de ayer fue el reporte, se lesionó en tres dedos de su mano, pero también su cara, su ojo también, supimos nosotros cómo sucedió, daban varias versiones”, indicó.
Navarrete Cuevas comentó, que este año se tuvo menos decomiso de pirotecnia durante el operativo, ya que solo aseguraron 885 kilogramos en todo el estado, además, detectaron que los artefactos más usados eran más potentes, como lo son los llamados ‘cara de diablo’, ‘garra de tigre’ y ‘tumba casas’, por lo tanto, la afectación fue mayor para quienes sufrieron accidentes por su uso.
“En este operativo, los municipios nos reportaron 885 kilogramos decomisados de pirotecnia, pero hay que decirlo, también tuvimos más lesionados. Como históricamente la pirotecnia siempre se ha manifestado en las fechas decembrinas, pero no hay pirotecnia leve, toda la pirotecnia es pólvora y por eso nosotros emprendimos esa campaña; aquí lo que se incrementó fue la potencia de algunos, como el ‘cara de diablo’, ‘garra de tigre’, ‘tumba casas’”, precisó.
El funcionario estatal añadió que es lamentable que se sigan presentando estos incidentes, ya que se han reforzado los operativos en todo el estado, así como las campañas de concientización, es por eso que no va a bajar la guardia, ya que estas acciones van a continuar hasta después del Día de Reyes.
Con información de Los Noticieristas.