Estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementaron los algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) durante su estancia como brigadistas de servicio social en el proyecto de trabajo denominado “Uso de técnicas de IA para resolver el Cubo Rubik” desarrollado en el Parque Científico y Tecnológico (PCT).
El responsable del Laboratorio de Ingeniería y Ciencias de Datos, doctorante Juan Augusto Campos Leal compartió que este proyecto nació hace tres años en la idea de involucrar a todos los laboratorios del PCT que permitiera a los estudiantes poner en práctica sus competencias educativas de una manera didáctica.
“Nace junto con el doctor Inés Fernando Vega López tratando de involucrar a los diferentes laboratorios del Parque Científico y Tecnológico; y nos pareció una buena idea dado que, en lo personal, no sé armar el cubo Rubik, y en este proyecto podemos llevar a cabo el conocimiento que estábamos desarrollando en el Laboratorio de Ingeniería junto con los alumnos para poder armarlo”, contó.
Dicho proyecto ya se encuentra terminado gracias a la participación de los Laboratorios de Robótica y Realidad Virtual; de Diseño, Modelado e Impresión 3D, y el de Prototipos que realizaron el modelado tridimensional, en primer lugar; después la parte electrónica del robot y hoy, la parte informática.
“Fue un proyecto de algunos meses y ahora a los chicos les tocó trabajar esta última parte, por lo cual ya tenemos un prototipo funcional que ya resuelve el cubo Rubik de manera automática”,
Por su parte, los brigadistas Luis Alberto Pérez Vidaña y Ángel Gustavo Acosta Romero, manifestaron que este proyecto “era un reto” que quisieron asumir para poner a prueba los conocimientos adquiridos en su carrera profesional.
“Más que nada por el reto, porque la mayoría de los proyectos de servicio social estaban más dirigidos a otras áreas y nosotros nos encaminamos al área del aprendizaje”, expresó Ángel Acosta.
“Yo lo escogí porque quería aprender más acerca de mi carrera y el irme a hacer un proyecto de servicio social en el que no vería nada de mi carrera, no tenía sentido para mí; y este significó ponerme un reto o desafiarme en lo que aprendí para ver si realmente aprendí y para prepararme mejor para el mundo laboral”, dijo Luis Alberto Pérez.
Para terminar, su asesor de proyecto, Campos Leal considera que este tipo de proyectos contribuye en la formación académica y científica del alumnado universitario “porque desarrollan sus habilidades y las aplican en un grupo de trabajo profesional”.
“También creo que es muy importante que ellos empiecen a desarrollar las habilidades de investigación, con las que pueden aprender nuevos conocimientos y el cómo aplicarlos; y eso es lo que buscamos con este tipo de proyectos, que pierdan el miedo y se den cuenta que pueden realizar las cosas bajo la guía de alguna persona”, concluyó el investigador.