Este sábado un potente sismo ‘despertó’ a los pobladores de la costa de isla de Mindanado, al sur de Filipinas, y debido a la intensidad se emitió una alerta de tsunami en varios países.
Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el movimiento telúrico se magnitud 7,6 basándose en la magnitud y la ubicación, esperaba que olas de tsunami de hasta tres metros por encima del nivel de la marea azotaran el sur de Filipinas y partes de Indonesia, Palaos y Malasia, en tanto Japón también esperaba el impacto en sus costas.
El terremoto se produjo a las 22.37 (hora local) a una profundidad de 63 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés).
El Servicio Geográfico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,6 y una profundidad de 32 kilómetros, mientras que la agencia filipina encargada de los terremotos dijo que la magnitud fue 6,9.
La Agencia Filipina de Sismología (Phivolcs) dijo que las olas del tsunami podrían golpear Filipinas hacia la medianoche hora local (13 en la Argentina) y podrían continuar durante horas.
Raymark Gentallan, jefe de la policía local de la ciudad costera de Hinatuan, cerca del epicentro del terremoto, dijo que se cortó el suministro eléctrico desde que se produjo el terremoto, pero los equipos de respuesta a desastres no han monitoreado ninguna víctima o daño todavía.
Por su parte, la emisora japonesa NHK dijo que se esperaba que olas de tsunami de hasta un metro de altura alcanzaran la costa occidental de Japón un poco más tarde, hacia la 1.30 del domingo (13.30 del sábado en la Argentina).
Los terremotos son comunes en Filipinas, que se encuentra en el “Anillo de Fuego”, un cinturón de volcanes que rodea el Océano Pacífico y que es propenso a la actividad sísmica.
Con información de Los Noticieristas.