Durante la mañana de este lunes 13 de noviembre, corrió la noticia de que Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes había sido encontrado sin vida en su domicilio. Minutos más tarde, autoridades locales y federales confirmaron la tragedia y dieron a conocer que su pareja, Dorian Daniel Herrera, también había perdido la vida en el mismo lugar. Ambos cuerpos presentaban lesiones producidas por arma blanca.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la fiscalía intuyó que por las heridas y por la forma en que se encontraron los cuerpos, la fatalidad pudo haber ocurrido entre elles, pues no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el lugar del posible crimen. Sin embargo, falta que terminen las investigaciones.
Los fallecidos habían llegado a su casa a la 1:16 horas de hoy; por la mañana la empleada doméstica los encontró sin vida.
Ociel había solicitado protección
Cabe recalcar que Ociel Baena Saucedo ya había solicitado en julio pasado medidas de protección ante las amenazas de muerte de las que era objeto.
“Derivado de los múltiples ataques a mi personal, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, publicó en sus redes sociales el 31 de julio.
Esta solicitud se hizo luego del asesinato del activista de la diversidad sexual y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el pasado 15 de julio en las puertas del Museo Descubre, en Aguascalientes.
Participó en un foro un día antes
Un día antes de ser hallado sin vida, le magistrade participio en el evento “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista: Acciones afirmativas y paridad de género”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de Oaxaca, en lo que fue su primera y única visita a la entidad.
Ociel Baena se veía alegre, participative, e incluso bromista. Y al final se tomó fotos con quienes se lo solicitaban.
Habló sobre la democracia inclusiva y relató que en su experiencia había vivido muchísimos obstáculos, pues se le juzgaba por el hecho de usar tacones con falda antes que por el trabajo que realizaba como magistrade abriendo espacios para la comunidad LGBTQ+.
“Yo creo desde el principio que no me van a soportar y la que juzgue”, expresó mientras agitaba un abanico arcoíris.
“Yo soy una persona disruptiva desde el principio, porque lo que busco es romper el molde, romper el paradigma y así es mi forma de ser y expresarme”, afirmó.
Ociel fue la primera persona en obtener un pasaporte mexicano sin género binario, convirtiéndose en la primera persona no binaria en acceder a un cargo del Poder Judicial.