El uso de suplementos nutricionales es una práctica común entre deportistas profesionales, semiprofesionales e incluso en personas que recién comienzan un deporte o tienen su primer acercamiento a los gimnasios. Su uso se ha vuelto una especie de moda particularmente en gimnasios de musculación y fitness y su principal objetivo es el desarrollo de masa muscular y la disminución de grasa corporal, pero lo importante es que el consumo sea supervisado por un especialista en nutrición deportiva, expresó Giovanni Isaí Ramírez Torres.
“Con respecto a la eficiencia recientemente se han hecho varias investigaciones para ver cuáles son los suplementos que tienen un mejor resultado y cuáles son los que no, además saber realmente cuales son seguros y cuales pueden inquirir o presentar un riesgo en los atletas. Por eso recientemente la Asociación Australiana del Deporte ha hecho una clasificación en las cuales pone a los suplementos de acuerdo a su eficacia y de acuerdo a su seguridad que es el A, B, C, D de los suplementos”, detalló.
El docente e investigador de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que los suplementos alimenticios utilizados en el deporte, son diseñados con el propósito de mejorar el rendimiento de quien lo consume y tienen esencialmente la tarea de suplementar la dieta, es decir brindan nutrientes que encontramos de manera natural en los alimentos.
“No es cien por ciento necesario el consumirlos. Cabe recalcar que todos los suplementos se extraen de los alimentos, por lo tanto, con una alimentación en un cien por ciento guiada por un buen nutriólogo se pueden suplir con todas estas necesidades de nutrientes. Sin embargo, debido a las características de que a veces los deportistas no tienen los tiempos para hacer sus cinco comidas o también a veces la economía para comprar todos los ingredientes que se requiere, ahí es donde entran los suplementos, que realmente lo que hacen es complementar la alimentación de los mismos”, enfatizó.
En algunos estudios se ha encontrado que el consumo de suplementos en jóvenes, en su mayoría, se ve influenciado por amigos, entrenadores de gimnasio y por último por anuncios o publicidad; en ningún caso la recomendación proviene de un profesional de la salud, y es considerado en último lugar para resolver dudas antes de comenzar su uso, por lo que hizo hincapié en que si se usaran se preste atención a un especialista ya que si se hace en forma inadecuada e indiscriminada en el mejor de los casos lo que se obtiene es un efecto placebo y en el peor algún efecto no deseado en la salud.