Los casos de los dos niños que la semana pasada se intoxicaron con fentanilo y uno de ellos perdió la vida, tenían una relación con alguien que es adicto o bien, que se dedica al manejo de esta droga, informó el gobernador, Rubén Rocha Moya.
En su conferencia de prensa ‘semanera’, el mandatario compartió que las acciones de gobierno se mantienen, al igual que las investigaciones para dar con el origen de estos casos, pues en lo que va del año suman cuatro menores intoxicados.
“Es un contagio ocasional con alguien que tiene una relación; o es adicto, o va y hace alguna tarea en los lugares donde se maneja el tema de las pastillas de fentanilo. Hay que aclarar, además, eso lo dije con gobernadores de la zona y ante los militares, aquí en Sinaloa, ni en el Golfo de California hay fentanilo lo que se llama la sustancia activa,”, subrayó.
Rubén Rocha mencionó que no hay ningún indicio de que en Sinaloa se produzca esta droga, sino que sí hay talleres en donde se confeccionan las pastillas.
Añadió que en Sinaloa es donde se han hecho mayores decomisos de pastillas de fentanilo.
Los casos no tienen relación con dulces
El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo enfatizó que no hay relación con dulces de Halloween como había trascendido y sobre todo, ambos casos se registraron en zonas distintas, en ese sentido hizo el llamado a los padres a colaborar.
“La responsabilidad de los padres para nosotros es fundamental, no hay una relación con dulces en este momento, han sido dos eventos en diferentes lugares, no hay como tal, el antecedente que se haya reportado un incidente similar en otra zona, para nosotros es importante que los padres nos apoyen, sobre todo, si ellos son consumidores o están cerca de un lugar, que nos ayuden también a qué no pase esto”, apuntó.
El funcionario sostuvo que desde la dependencia están impulsando las campañas de prevención de adicciones, además que hay antídotos y medicamentos para atender estas intoxicaciones.
Con información de Los Noticieristas.