Hoy el Vicepresidente Mike Pence recibirá en la Casa Blanca a la Comisión Mexicana encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard que trata de impedir que se imponga el plan arancelario del 5% a todos los productos mexicanos que cruzan frontera hacia Estados Unidos, a su vez Mike Pence busca presionar a México para frenar a los inmigrantes de América Central que se dirige a su frontera.
Este plan presentado por el presidente Donald Trump que haría perder millones de dólares para ambos países ha generado comentarios, apoyos y propuestas para responder a esta imposición por parte del Gobierno de Estados Unidos, como los Diputados del PAN piden al presidente Andrés Manuel López Obrador responder también con imposición de aranceles a productos norteamericanos que ingresen a México. Por otra parte y como muestra de apoyo viajaron a Estados Unidos el presidente de CCE, Mario Delgado presidente de Jucopo Diputados y Héctor Vasconcelos de la Comisión Relaciones Exteriores Senado para integrarse a la Comisión Mexicana.
A la espera de resultados en Washington el presidente de México se manifiesta optimista, confía que se llegará a un acuerdo. Aún considerando que en el interior de la Casa Blanca este plan arancelario cuenta con fuertes detractores como Nancy Pelosi demócrata con frecuentes conflictos con su mandatario, además grupo de legisladores republicanos no apoyan este plan, el Canciller Marcelo Ebrad expresa “tenemos poco margen de negociación, casi nada. Es la misión más difícil que me ha tocado”,
Los acuerdos que se tomen hoy son decisivos porque la imposición de este arancel tiene como plazo iniciar a aplicarse este próximo 10 de junio.