Desde que se registró este último brote de contagios de COVID-19, en lo que va del mes de septiembre, dos personas han perdido la vida; una mujer originaria del municipio de Guasave y un hombre de más de 70 años, vecino del municipio de Angostura, ambos con comorbilidades, pero en lo que va del año se tiene el registro de 52 defunciones, aclaró Cuitláhuac González Galindo.
El secretario de Salud en Sinaloa dio a conocer que solo en el mes de septiembre, más de 2 mil 300 personas se han contagiado de coronavirus y hasta este miércoles, 150 todavía están consideradas como casos activos, sin embargo, solamente tres están hospitalizadas, pero no presentan complicaciones graves en su salud.
“Nosotros tenemos un reporte en todo el mes, que son 2 mil 300 personas que se contagiaron de COVID; activos tenemos alrededor de 150 casos, teníamos reportada una defunción, y ahorita ya se me reportó la segunda defunción, son personas que fallecieron a principios del mes; esta segunda persona es un masculino de la zona de Angostura, el primero de ayer es de la zona de Guasave, esos dos casos son los que tenemos”, indicó.
González Galindo reveló que el historial desde enero, marca que los casos de contagios han ido a la baja, ya que en ese mes fueron más de 4 mil diagnósticos de COVID-19, y del total de casos, el 80 por ciento son personas mayores de 60 años, de los cuales, más del 50 por ciento no están vacunados, es por eso que aclaró que la Secretaría de Salud siempre ha recomendado que este sector de la población sí use el cubrebocas, sobre todo aquellos pacientes con comorbilidades.
“Nosotros estamos alerta, estamos evaluando qué virus nuevos están apareciendo en Sinaloa, no hay cepas nuevas, todo sigue siendo Ómicron y las mismas variantes que ya conocemos, no hay una alerta ahorita nacional; nosotros en ningún momento hemos dicho nadie lo use, el cubrebocas, siempre hemos hecho hincapié en que personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, lo recomendable es que usen cubrebocas y también que tengan esquemas completos de vacunación”, precisó.
Cuitláhuac González reiteró que en Sinaloa no hay una alerta por contagios, y que la ocupación hospitalaria es normal, no ha habido un repunte como se ha mencionado, y el mismo reporte tiene del IMSS, por lo que el llamado a la ciudadanía sigue siendo el mismos, de tomar las medidas sanitarias, quienes se consideren en riesgo, así como acudir a recibir atención médica todo aquel que presente síntomas.
El próximo 16 de octubre dará inicio en Sinaloa, una campaña permanente de vacunación contra el COVID-19 y la influenza, debido a que se han estado registrado repuntes de estos padecimientos, por lo que habrá dosis suficientes para atender a toda la población que lo requiera, informó Cuitláhuac González Galindo.
El secretario de Salud en Sinaloa precisó que en está campaña se estarán aplicando los refuerzos de COVID a los adultos, pero la población prioritaria serán los mayores de 60 años con comorbilidades, así como todas las personas en situación vulnerable que padezca alguna enfermedad crónica, para quienes las vacunas estarán disponibles en las diversas unidades médicas del sector salud en la entidad.
“Hay mucha gripa, también influenza; está llegando, ya empezamos en la etapa en la que vamos a iniciar las campañas de vacunación, también para influenza; la campaña permanente que va del 16 de octubre a marzo, vamos a mantener la campaña donde se van a aplicar los refuerzos de COVID, el gobierno tiene la suficiente vacuna para poder estar aplicando a la población. En Sinaloa hemos aplicado 2 millones 400 mil vacunas; va a ser refuerzo y que va a ser prioritario para personas mayores de 60 años con comorbilidades”, indicó.
González Galindo mencionó que las vacunas que se tendrán disponibles, a partir del 16 de octubre, para el COVID, son Abdala y una rusa, las cuales han mostrado buena efectividad y no se han presentado reacciones adversas, ya que no se tiene contemplado que lleguen Pfizer, como mucha gente pedía; además, comentó que, en el caso de los biológicos para niños, están en espera de que lleguen más dosis, porque todavía faltan el 30 por ciento de inmunizar.
“Hasta ahorita, sé que es una rusa y se mantiene Abdala, no tenemos reporte que venga Pfizer, por el momento, quizás ellos vienen ya como iniciativa privada, pero esperaríamos a que Cofepris lo indique; que estén tranquilos, que no hemos tenido reacciones adversas con las con las vacunas que hay que aplicarlas y que todos los pacientes que tienen más de 60 años, sin duda tienen que aplicarse un refuerzo. Ya no hay vacuna pediátrica, esperaríamos a que nos llegue otra remesa, sin embargo, afortunadamente un 70 por ciento ya está cubierto”, precisó.
El funcionario estatal añadió que, en lo que respecta a la población infantil, inmunizaron vacuna Pfizer al 70 por ciento de los niños que se tienen registrados en Sinaloa, ya que se enfrentaron al problema de que los papás llevaron a ese 30 por ciento que faltó a que recibieran sus dosis, es por eso que estarán haciendo una fuerte campaña de difusión para que se enteren, hagan conciencia y acudan a los centros de vacunación a recibir el biológico.
Con información de Los Noticieristas.