En el marco del día de la prevención del suicidio la diputada local, Connie Zazueta hace un llamado para que se creen acciones colectivas para atender este problema de salud pública de manera prioritaria.
Se deben sumar esfuerzos desde el sector salud, educación, asociaciones, y gobiernos para implementar medidas que permitan la prevención del suicidio y brindar el acceso a la salud mental de manera oportuna.
La legisladora señaló que el estigma social, la falta de conciencia y oportunidades para atender la salud emocional son obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio.
Por eso se debe reconocer que estamos frente a un problema de salud pública por lo que se debe evaluar, dimensionar y abordar programas integrales.
El INEGI estima que en Sinaloa de 2018 al 2022 en el Estado han ocurrido más de mil suicidios, y la mayoría de los casos ocurren entre los 15 y 29 años.
“Debo ser clara, no se trata sólo de buscar en la familia culpables o de responsabilizar a los gobiernos, sino de generar entre todas las oportunidades para prevenir y reducir al máximo este tipo de actos, de conductas y pensamientos” expresó.
Connie Zazueta cómo parte de su trabajo legislativo presentó una iniciativa a favor de la salud mental, propuesta que fue aprobada por el pleno de esta 64 legislatura.
En esta reforma a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa se propone se creen políticas públicas para la prevención de la depresión y suicidio para que se realicen acciones preventivas y atención integral a persona con algun transtorno emocional.