En la idea de seguir trabajando con hechos el tema de la inclusión en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Programa Atención a la Diversidad (ADIUAS) se convoca a docentes y a estudiantes a que participen en el Diplomado Lengua de Señas Mexicanas en el Contexto Escolar, el cual se tiene programado para el próximo 26 de agosto de manera híbrida, informaron los facilitadores José Carlos Alemán Tapia y Antonio Armenta Chávez.
Alemán Tapia quien es Licenciado en Educación Especial en Audición y Lenguaje comentó que esta es la primera edición del diplomado y como en los talleres que se han impartido, lo que se busca es principalmente formar personal capaz de entablar una conversación con la comunidad de personas sordas.
“Es brindar a los docentes estrategias en la atención de la discapacidad auditiva y también que se vayan involucrando y conociendo la cultura del sordo, para que vayan entendiendo cuál es la visión del sordo en el aula regular”, detalló.
Así mismo José Carlos al servir de intérprete en el lenguaje de señas al maestro Antonio Armenta Chávez, comentó que la duración del diplomado es de un semestre, por lo que se contempla el cierre de estos trabajos para el próximo 2 de diciembre cubriendo entonces 120 horas repartidas en el desarrollo de cuatro módulo-talleres.
“Yo soy aquí el encargado del Taller de Lengua de Señas, que ha estado aquí en la Universidad Autónoma de Sinaloa, ahora este tipo de talleres van a iniciar en agosto y van a terminar en diciembre. La verdad hemos trabajado con diferentes talleres con maestros, para el aprendizaje porque necesitamos ahora que nuevos alumnos se vayan integrando y los problemas de comunicación, y necesitamos que esta comunicación salga de lo básico. Necesitamos profundizar en las tareas, en los trabajos, los sordos necesitan también esta comunicación en su lengua, en la lengua de señas porque a veces tenemos los problemas que los maestros se sienten muy nerviosos al enterarse que por primera vez tienen un alumno sordo”, compartieron.
Cabe señalar que los interesados en cursar este diplomado, en el que también pueden participar docentes y estudiantes que no son de la Universidad, ya pueden inscribirse y registrarse en el link que se muestra en la convocatoria ya publicada donde se detallan también los costos de recuperación.